domingo, 11 de octubre de 2009

Taller de creación de células

Jajajajajaja!!
Ya te lo dije, Ya no quiero esperar. Por eso se me ha ocurrido la idea de aprender algo de Ciencias Naturales con mis alumnos y alumnas de 1ºESO. Lo confieso, los contenidos de Ciencias Naturales no son mi fuerte. Los bichos, las plantas, animalitos etc, se escapan de mi esfera de "conocimiento" que, según mi título académico corresponde al maravilloso mundo de lo invisible (la Física). Ya creo que estoy dispuesto a hablarme en estos términos dado que constato día tras día que el modo en el que los profes llegamos a ser profes deja mucho que desear. Otro gallo cantaría si arriba (la Administración) se planteara que un profe de secundaria tiene que ser como un McGiver de la Educación, tiene que estar dispuesto a abarcar todo lo abarcable en esta etapa educativa. Por lo tanto, ¿de qué me sirve toda la Física Cuántica que aprendí (o debería haber aprendido) en la Facultad?
Así que nada, como nadie me lo dijo antes y yo lo estoy descubriendo, aquí dejo estas reflexiones y me tiro de cabeza a la piscina esperando que haya, al menos, unos metros de agua...


Al grano: el próximo día en clase de Ciencias Naturales voy a guarrearme las manos con plastilina y voy a hacer que también se la enguarren mis queridos y queridas alumnas. ¿Qué voy a hacer? Nada complejo: vamos a crear células.¿Cómo?

  1. Nos iremos al laboratorio o al patio si hace falta para poder disponer de espacio suficiente.
  2. Nos guiaremos de los maravillosos dibujos y esquemas que nos ofrecen los libros de texto (gratuitos en Andalucía, mi comunidad) y un auténtico gasto de dinero inútil cuando podrían usarlo para mejorar, por ejemplo, el tendido eléctrico y los equipos informáticos que nos brindarían un mundo maravilloso con toda la información deseable y que no puedo usar porque si no se cuelgan, no encienden y si encienden no conectan, y si conectan.....
  3. Tomaremos prestada la plastilina que sirviera en cursos anteriores para hacer átomos.
  4. Usaremos distintos colores para representar los orgánulos correspondientes:
  • Blanco para el citoplasma
  • Rojo para el núcleo
  • Verde para los cloroplastos (en el caso de células vegetales)
  • Azul para las vacuolas,
  • Etc.
  1. Para determinar los límites de la célula aplastaremos la plastilina y, porsteriormente, usaremos como troquel una pieza circular (una pequeña lata podría servir).
  2. Una vez identificado los colores de cada orgánulo y explicado, brevemente, sus funciones, nos liaremos a pegarlos sobre el citoplasma ¡et voilá!
Dejaré alguna fotillo de cómo ha quedado el trabajo final.

1 comentario:

Ignacio García González dijo...

Benjamín, sigues igual que el año pasado, con tus críticas a la administración jaja, nose pero contigo he aprendido que lo que tu dices de aprender de tus alumnos es verdad, eres un profesor que se interesa en sus alumnos. Espero que todos tu slaumnos aprovechen tus enseñanzas porque depues te echarán de menos. Bueno ¿que tal te va este nuevo curso?
Saludos