viernes, 10 de abril de 2009

Audiolibros. ¿Una forma de integrar el curriculum?

No sé si esta es la mejor manera de titular esta entrada pero os explico la idea brevemente para que captéis lo que quiero compartir.
Encuentro hoy una página (de tantas) en las que aparecen libros que son narrados, leídos por personas registradas en esa web (esto es un ejemplo más de web 2.0, ¿verdad Antonio?) Concretamente la web es ésta: http://www.leerescuchando.net/
De pronto, pienso en mis alumnos/as y se me ocurre que:
  • ¿Por qué no registrarme(nos) en la página?
  • ¿Por qué no elegir un libro de ciencia o historia (de la ciencia) y leerlo en voz alta?
  • ¿Por qué no pedir que lo lean frente a un micro?
  • ¿Por qué no hacer que todos lean?
  • ¿Por qué no pedir a mis compis de lengua que revisen la dicción, entonación, pausas, etc?
  • ¿Por qué no escribir al autor de un libro y pedirle su aprobación para realizar esta acción con uno de sus libros asimilando así, que los derechos de autor son importantes?
  • ¿Por qué no pedirle a mis compis de inglés o francés que nos ayuden si el autor es extranjero?
  • ¿Por qué no pedir a mis compis de lengua que nos ayuden a redactar correctamente una carta así?
  • ¿Por qué no compartir con todos/as la bella voz de la juventud?
Bueno, pues esta era la idea. Si te fijas hemos recorrido varios departamentos: Ciencias Naturales , Lengua Castellana y Lengua extranjera (inglés o francés). De paso, hemos abarcado varias Competencias Básicas.

Ya os contaré si al final llevo a la práctica esta idea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Benjamín. Soy una estudiante de 1º Bto del I.E.S Gabriel Alonso de Herrera, en Talavera de la Reina. Me he aficionado enormemente a la química este curso (la física no es lo mio y siento decirlo, porque mi intención era estudiar astronomía) y curioseando por la red dí con tu blog. Lo he estado leyendo de cabo a rabo durante todo el día y he de decirte que me parece una genial idea promover el estudio a través de internet, proporcionando todos los recursos que proporcionas (valga la redundancia) y animando a tus alumnos. Te has ganado una nueva seguidora. I'll stay tuned. Un saludo y enhorabuena ;)

Benjamin dijo...

Gracias por dejar este comentario. Sinceramente, llevaba bastante tiempo sin publicar nada y, normalmente, no suelo recibir muchos comentarios.
Veo que la Semana Santa proporciona momentos para descubrir.
Siento tu encontronazo con la Física y te diré que, al igual que tú, yo también queria estudiar astronomía( astrofísica).
No sé si los profes de Física y Química conseguimos presentar la materia como se merece. En mi tarea profesional estoy en un momento de cambio de paradigma puesto que soy consciente de lo árido, complejo y lejano que puede llegar a ser escuchar hablar de cosas que no se ven, de situaciones ideales que no existen o de cosas que "veréis más profundamente en el futuro".

Gracias por seguirme y si puedo ayudarte en algo, aquí me tienes.

Víctor Alfonso Mairena Fernández dijo...

Hola de nuevo Benjamin hacia tiempo que no escribia un comentario en el blog. Debo decirte que al igual que el compañero de arribaeste apratado de los librso y en general todo su contenido a sido una entrada muy buena e interesante. A lo que hay que añadir la coincidencia de este chico. Bueno me ha gustado mucho y son muy interesante todol los programas de la parte derecha del blog.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, Benjamín. Si tengo algún problemilla no dudaré en consultartelo ^^. En cuanto al comentario de Víctor, puntualizo que soy una chica ;) Un saludo.