martes, 15 de abril de 2008

MIC (Muchach@s con Interés se Consigue)

Ayayayayayayyayy!! Me tenéis loco con MIC. Pufff!!

Hoy no podía aguantarme más y seguro que me ha quedado un careto bastante serio.
Representa el cansancio, más bien desgaste energético, que supone tener más ilusión por un proyecto que el que demuestran tus propios alumnos y alumnas. Ya sé que hay excepciones y, por supuesto, que las tengo en la cabeza.
Pero fallan el funcionamiento de grupos a los que esperaba un mayor compromiso. Me explico: desde principios de curso os advertí de la importancia de elegir un grupo con el que supieras que tenías afinidad no sólo para pasártelo en grande, sino también para trabajar duro. Porque es eso lo que después te hace sentir satisfacciones, la recompensa a un trabajo en el que has puesto parte de tí.
Desde luego que de todo esto hay que aprender, y es esa mi línea de acción. Así que con esta nueva experiencia he aprendido que:
  • Debo hacer mucho más hincapié en la formación de grupos.
    • Explicando pormenores.
    • Mostrando el perfil que debe tener.
  • Plantear de forma más guiada las experiencias.
    • Veo que hay demasiada libertad en el planteamiento de las investigaciones que os propongo.
  • Trabajar con plazos temporales claros
    • He observado que cuando se os ponen fechas concretas os "partís la cara" currando.
      • Sí, porque luego sacáis unos trabajos muy buenos. ¿Por qué hay que andar así, bajo presión?
Todo esto me hace reflexionar acerca de la idea de la libertad. Es muy curioso, vuestra edad se caracteriza por el inconformismo, el deseo de alcanzar nuevas metas, la rebelión ante las normas, todo en pos de reivindicar unas ansias de libertad de las que, desde luego, muchos adultos deberíamos aprender. Pero, ¿qué ocurre cuando te enfrentas a una situación en la que eres libres para afrontar el problema desde la perspectiva que te plazca? ¿qué ocurre cuando eres libre de adoptar el enfoque que consideres oportuno?¿de utilizar el formato que prefieras?¿de indagar por tu cuenta un enigma?¿de enfocar una experiencia como un auténtico investigador/a?¿Cómo es posible que dejes un trabajo olvidado, perdido, solitario y abandonado en el aula para volver a recuperarlo sólo en el breve lapso de tiempo que supone nuestra clase de MIC?
Creo que sobran más palabras. Ahí queda eso.

Esta mañana os pedía que me entregarais una especie de simulacro de panel o cartel explicativo de lo que pensabais presentar para la feria.Visto ya que llevamos casi 3 MESES con estas actividades se suponía que debíais haber tenido bastante claro por dónde apuntar. Acuérdate que ya tuvimos un periodo de CRISIS en el que reflexionamos sobre ello. Lo entregado hoy, cómo lo diría,....no es lo que me esperaba (me ahorro todo un montón de inadecuadas expresiones). Ni un dibujo, ni un esquema, ninguna planificación espacial,...

Aaaayyyyyy!!! (Sonido onomatopéyico de suspiro es lo que pretendía expresar)

Aquí os voy a dejar una ayudita para que veáis a qué me refería con los carteles explicativos. Ya os lo enseñé a comienzos de curso pero no está mal refrescar la memoria. A fin de cuentas es mi deber repetir una y otra vez las cosas y el tuyo, hasta que se demuestre lo contrario, olvidarlas.

No sé si sabrás que puedes comentar con libertad en este blog. ¡Ah! se me olvidaba....no voy a poner positivos por ello.

Pincha aquí para los ejemplos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

haber chicos y chicas: os hago un inciso... yo el año pasado, la verdad es que con mi grupo nos reíamos un montón, pero a la hora de trabajar, "ahí tabah el tio" como dice Angel... pues queridos amigos, si supierais como todo vuestro trabajo luego se ve recompensado en la feria de la ciencia, cuando muchas caras, se quedan pendientes en como les explicas todo el trabajo realizado y los resultados, trabajariais con muchísimas más ganas... animos compañeros.

pd: si necesitais informacion. aquí estoy. ciao.

juan carlos ruiz salas

Anónimo dijo...

Benjamín es comprensible tu "careto" del martes, que aunque todos pensamos: Este no es Benjamín, ¿donde esta el mío?, es normal que te enfadaras, y respecto a tu razonamiento sobre la edad y la época de rebelarse y querer libertad, creo que esa forma de ver a los adolescentes pasó, ahora lo que "queremos" es tener la cosas mientras mas facil, mas rapida, y menos quebraderos de cabeza nos den mejor. Aunque admito que a veces no se hace todo lo posible por falta de tiempo, porque hay épocas en que se saca el tiempo del bolsillo, y es lo que ocurre cuando se exige, que el agovio que entra hace que saques el tiempo, aunque las cosas se hagan con menos ganas y se disfrute menos.

Dejando esto y centrandonos más en mi grupo, nosotros estamnos empezando una nueva investigación, ¿debemos entregarle también el trabajo de crisis? es que no tenemos investigado nada por que no está montado.

Un saludo, y siento (hablo por mi, pero creo que mis compañeros me apoyan) haberle disgustado el martess, espero que no vuelva a pasar.

P.D. Juan Carlos, lo que has contado de la feria d ela ciencia no es nada comparado con la satisfacción que tuvimos, cuando regresamos de Cádiz.

Benjamin dijo...

Sinceramente, gracias a los dos.