martes, 14 de agosto de 2007

LLAMADA DESESPERADA A LOS COMPI PROFES

Llevo buceando en la red todo el verano buscando a la desesperada una manera de realizar exámenes a través de ella. Me explico: ¿no estáis hartos de corregir exámenes en los días previos a las evaluaciones al modo tradicional? Luego, incluso aunque tengas hecha una hoja de cálculo y demás tus buenas horas que pasas en la corrección de los dichosos exámenes.
Bueno ya sé que más de uno y una puede estar pensando que eso está pasado de moda y que pueden plantearse otras opciones que hagan la evaluación más continua y el aprendizaje más significativo. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, yo aún no estoy en esa fase aunque procure tender a ella.
Resumiendo, tenía pensado preparar para el próximo curso varios exámenes tipo test que pudiera colgar en internet de manera que mis alumnos pudieran realizarlos y , lo más importante, que se corrigieran solos.Por supuesto yo tendría que prepararlos y decir las respuestas correctas , etc. De esta manera tenía la esperanza de hacer que "nuestros pequeños clientes" tuvieran TODO EL TIEMPO DEL MUNDO para realizar sus exámenes en casa. Sin ninguna limitación para buscar las respuestas. ¿No se trata de que aprendan a manejar fuentes de información variadas y que sepan distinguir lo superfluo de lo importante?¿Colaborar y dar respuesta a problemas que pueden ser abiertos?¿Usar las nuevas tecnologías?
No quisiera ser ingenuo. Claro está que el 100 % de la nota no consitiría en estos exámenes (llamadlo reminiscencia anacrónica)Pensaba en un porcentaje que se cumplimentara con una prueba escrita en clase mucho más reducida y que redondeara la nota final. Ya sabéis que siempre quedarían suspicacias entre los chavales.
Pues nada, mi personal búsqueda queda resumida en estas dos prouestas que os escribo a continuación. Creo que esta va a ser mi aportación personal.Visto lo visto en Internet, está claro que la colaboración es una de sus piedras angulares.

http://www.classmarker.com/
Esto hace exámenes tipo test, puedes crear tu clase, administrarla y cumple con los objetivos de los que he hablado. Creo que sería muy útil para áreas de lengua e idiomas.

http://www.examprofessor.com
Aquí el problema es que la versión gratuita tiene como límite un solo examen.

Echadle un vistazo y ya me contaréis si os puede servir de ayuda.

De paso os dejo mi cajón delicioso donde podéis ver por dónde van mis inquietudes y mis búsquedas.
Como he visto que siguen las visitas en verano, espero encontrar que algún profe/a ande por mis mismos derroteros y pueda ayudarme con esto. Ya sé que pido mucho: bueno, bonito y gratis...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien la idea pero no llego a comprenderla.¿QUieres decir que vas a poner examenes por internet y que los alumnos lo hagan?
SI es así creo que no esta bien pensado, porque si esos examenes valen por ejemplo el 50% de la nota final, todos los alumnos sacarían un 10 en esos exámenes.
¿No le parece?

Benjamin dijo...

Es cierto.¿o a lo mejor no? Supongo que esos exámenes no podrían ser tan triviales como los que usaría a modo de repaso de cada unidad. Esto lo haría con Hotpotatoes.
Con esto espero una mayor implicación de todos los alumnos/as. Los que tienen más dificultades tendrían la tranquilidad de ser una asignatura aprovable. Ya me las ingeniaría yo para que los contenidos fueran los básicos.
Desde luego los que aspiran a más nota seguro que se currarían el otro 50%.
Gracias por tu apreciación

Anónimo dijo...

¡Qué alegría que existan profesionales como tú!

En las fechas que te estas "comiendo la cabeza" para incentivar a los chavales a preparar y estudiar una materia tan "agria" como es la física para los estudiantes. A falta todavía de casi un mes, y estas preparando instrumentos de apoyo para nota y para implicarlos en la asignatura utilizando todas las posibilidades.

¡¡ENHORABUENA!!